Lema 2017

 

Lema 2017: “Profetas de la Esperanza”

  • Verbo Encarnado, Colegio, Rosario, Santa Fe

“En Jesús, crecer en humanidad y ser profetas de esperanza en la alegría del Evangelio.”

¿QUIÉN ES PROFETA?

Un profeta es en primer lugar una persona en diálogo con Dios, con una comunicación familiar pero no necesariamente intensa o impresionante.

- Dios le habla al corazón, lo provoca, lo mueve... el profeta escucha y se defiende, pregunta y contraataca, pide más poder o más señales.

- Dios le da sólo lo que necesita, y le pide acciones, movimientos, viajes, empresas.

- El diálogo es sobre la realidad, sobre la vida, y consiste en un acercarse y alejarse entre las líneas de nuestra historia humana y la línea del amor infinito de Dios por nosotros.

- Es un diálogo que es oración, pero una oración que nace de la vida y que te devuelve a ella con nuevos impulsos, orientaciones, significados.

- Propone alternativas y arranca sólo para plantar.

- No le gusta abusar de la palabra, y más bien siente pudor de hacerlo.

- No es amigo de los gestos grandilocuentes, pero sabe que el espíritu no es mudo ni exánime.

- Se regocija en imágenes de pozos profundos, aguas vivas, fuegos que no se apagan, redes henchidas o vasijas de barro.

DE LA ESPERANZA

Esto significa transparentar, proyectar y reflejar una actitud positiva ante el mundo y ante las personas, lo que no debe confundirse con un optimismo trivial.

- Cimentados en Cristo, no hay ninguna razón para ser desesperanzados.

Se trata de una actitud cristiana básica: creer en la multiplicación de los panes, en la pesca milagrosa, en la curación del paralítico.

- Así, se puede vivir la vida como pescadores, como niños o como paralíticos, sin desesperar, sino más bien perseverando, aportando lo propio con constancia y gratuidad, ofreciéndolo para ser multiplicado y diseminado.

La esperanza nos mueve a la acción. No es la acción en sí misma la que amamos, sino la acción transformada por Dios.

- Así, nos sorprendemos de lo que pescamos o de lo que somos capaces de distribuir, y nos dan más deseos de tirar las redes cada día.

Ante los graves problemas que nos toca presenciar o vivir, respondemos con esperanza activa.

- Nos preguntamos cómo podemos ayudar, y aún ante situaciones extremas, no dudamos que en algo podemos ayudar y que algo quiere Dios que hagamos nosotros para permitir que Él se manifieste.

- Esta esperanza activa es una de las fuentes más importantes de nuestras energías apostólicas.

Pero, de nuevo, la esperanza brota de la contemplación y de la unión con Cristo.

- Si flaquea nuestra esperanza flaquea nuestra acción, y generalmente es porque hemos perdido el sentido, porque nos hemos alejado de los caminos de Galilea, de las arenas de Tabga, del pesebre de Belén, de las peregrinaciones a Jerusalén y de las sinagogas, villas y castillos que frecuentaba Nuestro Señor.

ESTAMOS LLAMADOS A SER PROFETAS DE ESPERANZA

¿Cómo respondemos a este llamado?


LOGO Y LEMA CAPITULAR.pdf

Colegio

Promovemos que nuestro Colegio sea un lugar de encuentro en el que en consonancia con la Iglesia sea también un lugar de educación integral de la persona humana a través de un claro proyecto educativo que tiene su fundamento en Cristo.

Propuesta Educativa

MENSAJE DE LOS DIRECTIVOS

En esta sección, directivos de los distintos niveles comparten sus mensajes con la comunidad educativa.